Forma una plantilla según la personalidad de cada uno

Para comenzar, deberíamos seguir un anagrama, es un sistema de clasificación de personalidades que tiene como resultado 9 tipos diferentes. Destacamos dos características de cada una de las personas: relación que tiene con otras personas y su mentalidad interna.

Para completar el grupo debemos hacer una selección, a través de las triadas. Una triada seria 8-9-1 que se ocupa del instinto de las personas, la siguiente triada serian 2-3-4 que se asocia a las emocionales y la última seria 5-6-7 se dedica al futuro.

Empecemos con los nueve miembros

  • El perfeccionista: Son personas detallistas y lo tienen todo ordenada. Estas personas son las encargadas de detectar inmediatamente todo lo que está mal o se podría mejorar de un proyecto o trabajo, siempre con el fin de mejorar. Estas personas son responsables y muy cumplidoras con el trabajo y siempre anteponen el deber. Estas personas son las mejores para ejercer el control de calidad.
  • El donador: Estas son personas que están orientadas a los demás, son personas muy generosas y se ponen en el lugar de los demás por orden general. El papel fundamental para estas personas sería el de coordinador de equipo de trabajo.
  • En el tercer tipo de persona que forma el grupo encontramos los triunfadores, son trabajadores y siempre quieren más, necesitan que los demás les reconozcan su trabajo. Estas personas desarrollarían mejor el papel de comerciales porque tienen las ideas claras y van a por ello.
  • En el cuarto encontramos al artista, es una persona relajada y sensible que le gusta marcar la diferencia. El papel que desarrollaría en el equipo sería el de creatividad. Esta persona podría hacer la diferencia con el resto de competidores.
  • En el quinto lugar encontramos el observador, son personas tranquilas y objetivas, en momentos de crisis empresarial ellos pueden ser un gran apoyo, ya que en esos momentos pueden ponerse al frente del equipo.
  • En el puesto número seis encontramos a los escépticos, son personas como su nombre indica que acatan la mayoría de las órdenes sin pararse a pensar en ello demasiado, son personas prácticas. Son personas muy hábiles a la hora de analizar cualquier tipo de tema, siempre tienen dispuestos un plan B en caso de que no se hayan anticipado al problema. Pero no todo son virtudes, estas personas pueden llegar a ser indecisas.
  • En el séptimo puesto encontramos el entusiasta, como su nombre bien describe es una persona alegre y muy positiva. Uno de sus mayores fuertes es el poder de contagio de esta alegría y positividad al resto del equipo. Son personas que enseguida hacen contactos.
  • En el octavo lugar encontramos al líder, esta clase de persona destaca por su valentía, autoconfiado y por ser el que más arriesga para ganar. Como líder es un gran compañero ya que se encargara de defender a sus compañeros frente a los problemas que se puedan generar.
  • En el último puesto encontramos a el mediador, es una persona que trata de mediar entre los compañeros para encontrar la mejor solución teniendo en cuenta todos los puntos de vista del grupo. Son los encargados de que todo el grupo este junto y no haya excluidos.

Si utilizan este método para formar sus equipos de trabajo seguro que notaran una mejora productiva a corto plazo.

About the Author

Exitoempresa

En el blog de exitoempresa.eu puedes encontrar contenido variado y notícias sobre emprendedores, recursos humanos, empresa, finanzas y formación.