El emprendedor, susceptible de sufrir trastornos psicológicos

En la entrada de hoy, hablamos sobre algunas de las afecciones que puede sufrir la parte humana de la empresa, ten en cuenta que nadie está a salvo de ellas y que pueden aparecer cuando menos se espera.

¿Por qué ocurre?

En toda empresa existen situaciones de presión, inestabilidad y desconocimiento, pero especialmente en las nuevas en las que muchas veces encajar o lidiar con los demás puede ser una ardua tarea.  Si tenemos en cuenta que están formadas por personas de todo tipo y con vidas o vivencias distintas, suena mucho más complejo, por lo que debemos adelantarnos, siempre que sea posible, fomentando un buen ambiente de trabajo.

 

Los trastornos psicológicos más frecuentes y posibles soluciones

Trastorno de Déficit de Atención (TDA)

Este trastorno de asocia principalmente a las persona con más alta responsabilidad en la organización, normalmente en consejero delegado o el director ejecutivo.

Esto es debido a que está a cargo de las estrategias generales de la empresa, por lo que no llega a profundizar lo suficiente en ninguna. Y así, saltando de una idea a otra, cuando sufre este trastorno llega a dejar de hacer tareas esenciales y prioriza otras que le gustan más, por lo que puede llegar a ser realmente negativo para los subordinados y la empresa.

Una de las soluciones más eficaces es ponerle una secretaria ejecutiva que le mantenga centrado y le organice las tareas.

Ansiedad, estrés e histeria

Estas situaciones aparecen cuando la persona tiene una predisposición negativa y tiene miedo al fracaso, creando en su mente unas expectativas concretas, riesgos y consecuencias que esto puede acarrear.

Una solución que puede ayudar a no sufrir estos episodios es permitir unos horarios razonables y compatibles con la vida personal que permitan tener tiempo para uno mismo y para darse un respiro.

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Este trastorno se da cuando una persona está obsesionada con un procedimiento o manera de hacer las cosas y enloquece cuando no se hace como él cree que se debe hacer.

Algo que puede disminuir el TOC es “premiar” también cuando algo no se hace del todo bien pero se ha intentado.

Complejo de inferioridad o superioridad, baja autoestima y egocentrismo

Egocentrismo: Normalmente suele darse jefes o en desarrolladores jóvenes, que pueden ser engreídos por llegar a creerse más inteligentes y útiles que el resto. Pero no son conscientes de que a pesar de que han aprendido rápido por haberlo conocido todo hecho, no saben todos los entresijos y trampas que pueden presentar los sistemas.

Además, las personas con complejo de superioridad suelen ser personas capaces de atribuir su falta de éxito a un factor externo o a la ausencia de oportunidades, o de atribuirse méritos que no le corresponden y asumir su parte de culpa en el caso de fracaso o error.  Por lo que resulta un trastorno realmente negativo para el trabajo en equipo.

La solución que puede servir para que no llegue a ocurrir es informarles cuando empiezan en su puesto de que la veteranía es un rango y dar visibilidad a todos los miembros del equipo.

Baja autoestima: en este caso, debemos identificar si este trastorno está causado por otro jefe o trabajador que pretende que todos hagan lo que él dice y evita a toda costa que nadie sobresalga, por lo que será un equipo mediocre.

La solución es animar a los más débiles y confiar en sus propias capacidades, dándoles tareas que comporten cierto riesgo para que puedan sentirse realizados. La motivación por el logro es la clave.

Otros

También existen otros trastornos frecuentes como la Paranoia Gerencial, el Síndrome de Asperger, depresiones, personalidad bipolar, adicciones e incluso esquizofrenia o psicopatías. Por lo que si tu empresa puede permitirse poner a disposición de los empleados un coach, hazlo, ya que estas afecciones pueden llegar a ser realmente tóxicas para el negocio y su funcionamiento.

 

 

Fuente: http://www.emprendedores.es/gestion/problemas-psicologicos-emprendedores-trastornos-laboral

About the Author

Exitoempresa

En el blog de exitoempresa.eu puedes encontrar contenido variado y notícias sobre emprendedores, recursos humanos, empresa, finanzas y formación.