¿Cómo llegar a ser un buen jefe?

Hoy en el blog de exitoempresa.eu te explicamos cómo tomar mejores decisiones, cómo controlar tu impulsividad en momentos complicados o tensos y, en definitva, qué tienes que cambiar, añadir o eliminar para ser un buen jefe.

    • El primer paso para conseguirlo pasa, irremediablemente, por la comunicación. Una comunicación de calidad, en la que tú equipo, socios o inversores se sientan escuchados y valorados. Para ello, puedes coger una libreta y marcar en un folio dos columnas, una para apuntar los comentarios o preguntas que formulaste en respuesta a las afirmaciones de tu interlocutor y en la otra, anota lo que realmente pensabas cuando hiciste dichas preguntas o comentarios. De esta manera verás las diferencias entre lo que piensas y entre lo que dijiste, para poder autoanalizarte y definir cuál es la mejor manera de comunicarte con las personas.
    • El autocontrol es un punto esencial para ser un buen jefe. No quiere decir no decir nada malo nunca, si no de saber cómo decirlo y como gestionarlo. Debes practicar este aspecto y conseguir mantener el control siempre durante una conversación. Espera y deja pasar unos minutos antes de intervenir en lugar de responder a la primera, porque lo harás en caliente y el tono no será el adecuado, probablemente. Si ves que hay una persona que está nerviosa intenta calmarla, para que ella también aprenda a gestionar la situación. De esta manera demostrarás que eres un jefe con un carácter entero y templado y que actúas con coherencia y responsabilidad.
    • Y en relación con el autocontrol encontramos la impulsividad, que tantos errores puede hacerte cometer. La reflexión será tu mejor aliada en estos casos, para entender por qué reaccionas así y cuál es la mejor manera de solventarlo.
    • Tolerancia al conflicto; Esto quiere decir que no debemos evitar una conversación o una situación por muy delicada que sea, es mejor dejar todo bien atado y claro cuanto antes. Debemos ser tolerantes y enfrentarnos a todo tipo de situaciones, con la mejor actitud posible. Si notas que tu tolerancia es muy limitada deberás hacer ejercicios para reforzarla.
    • Confrontación: Para poder sentirte cómodo en una confrontación espera tu turno para hablar y di lo que creas que debes decir de una manera firme, pero educada. Acumula argumentos válidos y lógicos que hagan reaccionar a la otra persona, sin necesidad de alterarte.
    • Máxima satisfacción con el mismo esfuerzo; Intenta integrar distintas tareas en contextos diferentes, para ver si puedes conseguir mejores resultados y más satisfacción con el mismo esfuerzo. A veces, sólo hace falta organización y una visión global de tu trabajo para conseguir grandes beneficios y no perder el tiempo en vano.
    • Tus objetivos personales; Hablar sobre tus objetivos con otras personas de la empresa y expresar exactamente cómo quieres cambiar las cosas, para lograr esas metas, para saber su opinión y para saber cuál es su visión al respecto.
    • Responsabilidad; Dado el cargo de responsabilidad que tienes como jefe, debes saber si hace falta que tomes más el mando en alguna de dichas responsabilidades e incluso formarte en aquellos aspectos en los que veas que no tienes tantas capacidades. Un jefe bien preparado, implicado y responsable, es un jefe bien valorado y respetado.

 

Con estas 10 ideas podrás mejorar tu papel como jefe de empresa de una forma fácil y muy efectiva.

Fuente:

http://www.emprendedores.es/gestion/buen-jefe

About the Author

Exitoempresa

En el blog de exitoempresa.eu puedes encontrar contenido variado y notícias sobre emprendedores, recursos humanos, empresa, finanzas y formación.