Las tendencias de consumo más relevantes en los últimos años

Tendencia no es moda, la tendencia determina el patrón de comportamiento de los consumidores. Sin duda, un factor primordial que tienen que tener en cuenta las empresas cuando se trata de crear campañas de publicidad y nuevas líneas de negocio o de producto.

 

Modernidad líquida

O también llamada cultura “líquida”. Se refiere a una cultura nueva creada por las nuevas generaciones, en la que todo se consume y deshecha de forma rápida, y de igual manera pasa con la fidelidad de los consumidores respecto a marcas y productos. Esto es debido en gran parte a la facilidad de acceso a la información y a la oportunidad que existe de disponer de una infinidad de cosas con tan sólo un clic.

Los negocios que están triunfando gracias a la mentalidad de la cultura líquida son los relacionados con el streaming y el alquiler e intercambio de cosas y las tiendas “pop up”.

Sinceridad y autenticidad

Cada vez más, el consumidor exige transparencia, ya que tras la crisis, es consciente de su poder. Es por eso por lo que le dan más valor a las empresas que les ofrecen estos valores, actuando con activismo e indignación ante las que no.

Conciencia Social

Existe una gran parte de consumidores que defienden lo auténtico y la defensa del mundo rural, y rehúyen de la globalización del mercado. Por eso tienen mayor preferencia a los productos más cercanos de su entorno y de su zona.

 

Personalización

A causa de la gran globalización y producción en masa, la posibilidad de personalizar el producto y distinguirse del resto es un atractivo para muchas marcas. Además, gracias a la tecnología es mucho más fácil.

Por otra parte, también ocurre con la publicidad digital, la cual es posible personalizar para ser más afín con target.

Cocreación y fusión

Gracias a Internet, se ha hecho posible dar poder al consumidor, de forma que los usuarios pueden formar parte muy activa de las campañas y por lo tanto, la imagen y opinión sobre las empresas, que por cierto influyen en gran medida al resto.

Por ello se organizan sorteos, concursos y campañas, especialmente de lanzamiento en las que se reta al consumidor y a cambio de su colaboración, éste recibe un pequeño premio.

Tecnoconsumo

En relación al uso masificado de dispositivos electrónicos (smartphones, protátiles o tablets) que se ha extendido a toda la población, sin distinción de edad ni sexo.

Es por ello por lo que las empresas explotan al máximo esta oportunidad de mercado, tanto en la creación de productos como en utilizarlos como soporte para anunciarse.

Hedonismo

Aunque pueda parecer contradictorio, el consumidor le da valor al marketing basado en los sentidos y experiencias, a probar, oler, tocar o ver físicamente el producto antes de adquirirlo.

Nostalgia y evasión

En un momento en el que hemos vivido tantos cambios y novedades, a pesar de que existen consumidores que ansían cambios a pesar de que conlleven  incertidumbre, otros valoran la tradicionalidad que evoca confianza y por eso muchas empresas aprovechan este factor para sus productos y campañas.

 

 Fuente: http://www.emprendedores.es/gestion/tendencias-consumo-2010-2016

 

 

About the Author

Exitoempresa

En el blog de exitoempresa.eu puedes encontrar contenido variado y notícias sobre emprendedores, recursos humanos, empresa, finanzas y formación.