Cualidades imprescindibles para cualquier vendedor

Uno de los mayores errores que cometen muchas personas cuando empiezan a trabajar en el sector comercial es pensar que vender un producto o servicio es una tarea sencilla, y nada más lejos de la realidad, ya que no muchas personas tienen todo lo necesario para dedicarse a las ventas. El trabajo de vendedor es para nosotros uno de los más complicados, ya que, para llegar a ser un profesional, debes poseer muchas cualidades que no son nada fáciles de adquirir, y conocimientos en muchos campos tales como la psicología, economía, el mercado, etc.

En este artículo mostraremos las capacidades psicológicas que debe poseer todo vendedor que se precie. Pero cabe destacar que a pesar de ser imprescindibles todas las cualidades que vamos a enumerar, también es necesario tener conocimientos en muchos otros campos como ya hemos comentado anteriormente. Aún así creemos que esta es la base mínima de la que debemos partir si pretendemos ser auténticos profesionales de las ventas.

Empezaremos por una de las más imprescindibles, el conocimiento, ya que para vender un producto o servicio debemos conocerlo en profundidad, lo que conlleva conocer el mercado y sector en el que se encuentra (competencia, precios, clientes, etc.). Pero el conocimiento va más allá, dado que tener un cierto nivel de cultura y vocabulario, nos facilitara la comunicación con el cliente.

¿Como aprendo más sobre como ser buen vendedor?

Continuamos con algunos rasgos psicológicos que debemos poseer como el optimismo, ya que, si vemos las cosas de forma positiva, transmitiremos esta sensación a nuestro cliente y se mostrara más receptivo. Una de las características que van ligadas al optimismo es la perseverancia, dado que no rendirse es fundamental, en el mundo de las ventas nos encontraremos con muchos fracasos, pero no es motivo para dejarlo, sino para aprender de ellos y contemplar todos los errores que hemos cometido y mejorarlos.

Siguiendo con los rasgos necesarios para cualquier vendedor nos encontramos con la empatía y la honestidad. La empatía es muy útil para ponerse en el lugar de nuestro cliente y entender mejor sus necesidades, lo que nos ayudara a ofrecerle nuestro producto o servicio enfocado desde ese punto de vista. La honestidad es algo curioso en el sector de las ventas, ya que muchos vendedores te dirán que mentir es muy útil a la hora de tener éxito en tus transacciones, pero esto no es del todo cierto, dado que mentir te puede proporcionar alguna venta, pero nunca una relación duradera con ningún cliente, lo que es contraproducente a largo plazo.

¿Como aprendo más sobre como ser buen vendedor?

El mundo de las ventas es muy complejo y entran en juego muchos factores que si comentáramos en este artículo no acabaríamos nunca, pero si quieres conocer más factores psicológicos y aptitudes que debe tener un vendedor, te recomendamos el libro ‘’Como hacer amigos e influir en las personas’’ de Dale Carnegie, ya que se trata de uno de los libros más famosos de la historia sobre ventas.

 

About the Author

Exitoempresa

En el blog de exitoempresa.eu puedes encontrar contenido variado y notícias sobre emprendedores, recursos humanos, empresa, finanzas y formación.